jueves, 27 de mayo de 2010

Construccion de un equipo de computo


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1. Administración de centros de cómputo
Administración.
La administración se define como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas al laborar o trabajar en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas.
Las personas realizan funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control.
La administración se aplica en todo tipo de corporación.
Es aplicable a los administradores en todos los niveles de corporación.
La administración se ocupa del rendimiento; esto implica eficacia y eficiencia.
Proceso Administrativo.
El proceso administrativo se define como el proceso metodológico que implica una serie de actividades que llevará a una mejor consecución de los objetivos, en un periodo más corto y con una mayor productividad.
El proceso administrativo se dice que es tridimensional, porque sus elementos son aplicables a todas las funciones del organismo en todos sus niveles:
Planeación.
Organización.
Dirección y control.
Planeación.
Algunas definiciones de la planeación como parte de su significado pueden ser:

Proceso que permite la identificación de oportunidades de mejoramiento en la operación de la organización con base en la técnica, así como el establecimiento formal de planes o proyectos para el aprovechamiento integral de dichas oportunidades.
Es la función que tiene por objetivo fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempo y números necesarios para su realización.
"Hacer que ocurran cosas que de otro modo no habrían ocurrido". Esto equivale a trazar los planes para fijar dentro de ellos nuestra futura acción.
Determinación racional de adónde queremos ir y cómo llegar allá.
Objetivo de un Centro de Cómputo.
La computadora como herramienta de solución para problemas de cálculo de operaciones, investigación de procesos, enseñanza, etc. establece las bases para determinar el objetivo de un centro de computo, como es el de prestar servicios a diferentes áreas de una organización ya sea dentro de la misma empresa, o bien fuera de ella, tales como: producción, control de operaciones, captura de datos, programación, dibujo, biblioteca, etc.
Los diversos servicios que puede prestar un centro de cómputo, pueden dividirse en departamentos a áreas específicas de trabajo.
Niveles de Planeación.
La planeación considerada como uno de los principales elementos del proceso administrativo, es de fundamental importancia dentro de la estructuración de un Centro de Cómputo; como tal considera los siguientes niveles:

Planeación Estrategica.
Planeación de Recursos.
Planeación Operativa.
Planeación de Personal.
Planeación de Instalaciones Físicas.
2. Organización de un centro de cómputo.
Forma de operar un centro de cómputo.
Un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) o Centro de cómputo, es el conjuntode recursos físico, lógicos, y humanos necesarios para la organización, realización y control de las actividades informáticas de una empresa.
Las principales funciones que se requieren para operar un centro de cómputo son las siguientes:
Operar el sistema de computación central y mantener el sistema disponible para los usuarios.
Ejecutar los procesos asignados conforme a los programas de producción y calendarios preestablecidos, dejando el registro correspondiente en las solicitudes de proceso.
Revisar los resultados de los procesos e incorporar acciones correctivas conforme a instrucciones de su superior inmediato.
Realizar las copias de respaldo (back-up) de la información y procesos de cómputo que se realizan en la Dirección, conforme a parámetros preestablecidos.
Marcar y/o señalizar los productos de los procesos ejecutados.
Principales departamentos de un Centro de Cómputo
Dentro de una empresa, el Centro de proceso de Datos ó Centro de cómputo cumple diversas funciones que justifican los puestos de trabajoestablecidos que existen en él, las cuales se engloban a través de los siguientes departamentos:
La explotación u operación de un sistema informático o aplicación informáticaconsiste en la utilización y aprovechamiento del sistema desarrollado. Consta de previsión de fechas de realización de trabajos, operación general del sistema, control y manejo de soportes, seguridad del sistema, super visión de trabajos, etc.
El soporte, tanto para los usuarios como para el propio sistema, se ocupa de seleccionar, instalar y mantener el sistema operativo adecuado, del diseño y control de la estructura de la base de datos, la gestión de los equipos de teleproceso, el estudio y evaluación de las necesidades y rendimientos del sistema y, por último, la ayuda directa a usuarios.
Las funciones de gestión y administración de un Centro de Procesamiento de Datos engloban operaciones de supervisión, planificación y control de proyectos, seguridad y control de proyectos, seguridad general de las instalaciones y equipos, gestión financiera y gestión de los propios recursos humanos.
Departamento o área de Operación.
Esta área se encarga de brindar los servicios requeridos para el proceso de datos, como son el preparar los datos y suministros necesarios para la sala de cómputo, manejar los equipos periféricos y vigilar que los elementos del sistema funcionen adecuadamente.
En esencia el personal del área operativa se encarga de alimentar datos a lacomputadora, operar el "hardware" necesario y obtener la información resultante del proceso de datos.
Operadores.
Los operadores de computadoras preparan y limpian todo el equipo que se utiliza en el proceso de datos, mantienen y vigilan las bitácoras einformes de lacomputadora, montan y desmontan discos y cintas durante los procesos y colocan las formas continuas para la impresión.
También documentan las actividades diarias, los suministros empleados y cualquier condición anormal que se presente.
El papel de los operadores es muy importante debido a la gran responsabilidadde operar la unidad central de proceso y el equipo periférico asociado en el centro de cómputo.
Un operador de computadoras requiere de conocimientos técnicos para los que existen programas de dos años de capacitación teórica, pero la práctica y la experiencia es generalmente lo que necesita para ocupar el puesto.
3. Adquisición de software y hardware.
Selección de Software.
Los criterios para seleccionar software son:
Software: Conjunto de programas o listas de instrucciones codificadas los cuales le permiten a la computadora realizar una o varias funciones.
Varía de acuerdo al nivel:
Básico. Sistema Operativo (Seleccionar por Standard Mundial).
Soporte: Base de datos (Seleccionar por Standard Mundial).
Proveedor: Las características que debe tener el proveedor de informática son:
Reconocido prestigio mundial y nacional.
Soporte técnico en instalación.
Ayuda en problemas.
Personal especializado.
Tiempo de atención.
Comunicación rápida.
Servicios de capacitación: cursos, material, expositor, costos.
Cartera de clientes de software iguales al adquirido.
Documentación: Facilidad de uso.
Costos: Se considerará lo siguiente:
Condición de pago.
Local.
Inclusión de entrenamiento.
Costos de mantenimiento.
Selección de Hardware.
Los criterios para seleccionar hardware son:
Equipos:
La configuración debe estar acorde a las necesidades de la carga del procesamiento de datos.
Debe tener una capacidad de crecimiento vertical (en el mismo equipo),
horizontal (con otros equipos).
Fabricante de calidad (muy bueno), reconocido prestigio mundial.
Tiempo de garantía.
Tecnología de "punta" (Alta).
Proveedor: Debe tener las siguientes características:
Reconocido prestigio local.
Soporte de mantenimiento: personal especializado, stock de repuestos.
Tiempo de atención, local apropiado, comunicación rápida.
Cartera de clientes con equipos equivalentes a los adquiridos.
Tiempo de entrega oportuno.
Adquisición de Software y Hardware.
Software
El software para Computadores se puede clasificar en los siguientes tipos:
Sistema operacional: Es el conjunto de programas que controla las actividades operativas de cada Computadora y de la Red.
Paquete de Usuario Final: Mediante los cuales el usuario de un manera sencilla elabora sus procesos, por ejemplo, hojas de cálculo, manejadores de bases de datos, procesadores de palabras, etc.
Paquete de Sistemas Aplicativos: En los que a diferencia de los anteriores, el usuario es simplemente quien los usa. La programación y el desarrollo es compleja, realizada por el Departamento de Sistemas o adquiridos a proveedores externos, por ejemplo, sistema de nomina, sistema de Contabilidad, sistemas de Inventarios, etc.
Software Autorizado: Se considera como Software autorizado, tanto los sistemas operacionales como aquellos paquetes de usuario final y de sistemas aplicativos, que el departamento de sistemas ha instalado, previo visto bueno para su adquisición y con la Autorización legal del proveedor para su uso.

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